Sociedad civil denuncia que Bolivia incumple acuerdos en favor de medioambiente
Más de 30 organizaciones de la sociedad civil emitieron un informe ante las Naciones Unidas. En este se da cuenta de la violación de los derechos del medioambiente por parte del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Uno de los temas abordados es el de los continuos avasallamientos, en los que instituciones del Estado muestran permisividad para las acciones delictivas de grupos armados en el oriente del país.
“Los avasallamientos y conflictos por tierras en el oriente boliviano, particularmente en la Chiquitanía, hechos relacionados con la permisividad de acciones irregulares por instituciones estatales responsables de la regulación sobre territorios, bosques y áreas protegidas (INRA, ABT, Sernap)”,se señala el documento.
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) han sido cuestionados por su continuo silencio en los avasallamientos suscitados en días recientes y en los últimos años, en Santa Cruz.
En estos se ha constatado, incluso, la participación de grupos armados. “Es una constante preocupación la presencia de grupos irregulares armados dentro de las áreas protegidas y territorios indígenas”, indican las organizaciones.
En el documento, además, denuncian la expansión de la minería legal e ilegal, particularmente en las áreas protegidas y en la región amazónica, como en el Parque Nacional Madidi. Así como la ampliación de la frontera hidrocarburífera y agropecuaria, principalmente en zonas altamente sensibles.