Déficit fiscal, incremento de deuda y caída de reservas marcan economía de 2022
El déficit fiscal de más del 8 por ciento, la reducción de las reservas internacionales a 3.800 millones de dólares y el incremento de la deuda interna y externa marcaron la gestión económica del presidente Luis Arce en 2022, manifestó el economista Gonzalo Chávez.
El investigador explicó que el crecimiento económico durante este año tuvo dos tiempos, como en el fútbol: el primero mantuvo un desempeño razonable, un crecimiento del 4,3 por ciento; mientras que durante el segundo semestre ese crecimiento se desaceleró y la inflación se incrementó.
“Aparte de esos indicadores macroeconómicos, tenemos problemas estructurales que se han profundizado a lo largo de este año: el déficit público sigue elevado, las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) continúan cayendo hasta llegar a 3.800 (millones) y hubo un aumento de la deuda interna y externa”, precisó el experto.
Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el país logró estabilidad, baja inflación y crecimiento económico favorable, pese al contexto económico adverso por la guerra entre Rusia y Ucrania, además de los efectos de la pandemia por el coronavirus y los conflictos sociales que atraviesa el país.
A la vez, la autoridad insistió en que el país registró una inflación del 3,17 por ciento, la más baja de la región y del mundo. Por otra parte destacó una tasa de crecimiento del 4,1 por ciento al segundo trimestre del año pasado.