Alertan riesgos en la inversión privada por conflictos en Santa Cruz
Los conflictos sociales en el país, y en especial en Santa Cruz, perjudican la inversión privada nacional y extranjera, así como las exportaciones, señalaron empresarios y analistas económicos. La región productiva más importante del país terminó un paro de 36 días a fines del año pasado, con millonarias pérdidas, e ingresó a una etapa indefinida de conflictos por los abusos del Gobierno nacional.
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones en Santa Cruz (Cadex) señaló que esta coyuntura de inestabilidad política y social "denotan un total deterioro de la democracia y estabilidad jurídica en Bolivia, lo que pone en riesgo las inversiones y el normal desempeño productivo y exportador en el país, arriesgando así miles de fuentes de empleo que sustentan a las familias bolivianas".
Asimismo, la Cadex recordó que la independencia de poderes, claramente eliminada en el país por el Movimiento Al Socialismo (MAS), garantiza la estabilidad social, clave para generar empleos y "lograr exportaciones que traigan divisas a Bolivia".
El país se encuentra particularmente necesitado de divisas. Sus Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron a 4.000 millones de dólares, a fines del año pasado, de las cuales menos de 1.000 millones son divisas, pese al récord de exportaciones alcanzado hasta noviembre de 2022 (12.617 millones).
Los ingresos del Estado son más bajos que sus gastos desde hace al menos nueve años. Para 2023, se espera nuevamente un déficit de 7,5 por ciento del PIB.
La inversión privada en el sector de mayor movimiento económico del país es incierta: las empresas cierran y se teme que los inversionistas extranjeros difícilmente apostarán por una región de un país sumido en el desorden y el desgobierno.
En un artículo el analista Arturo Zabala manifestó que "la falta de confianza en el gobierno hace que las inversiones privadas sean bajas o nulas, como es el caso de la inversión directa neta". Lo cual contribuye, a su vez, a menos ingresos y a la continuidad del déficit; más aún si se tiene en cuenta que Santa Cruz es el mayor generador de divisas por exportaciones de productos no tradicionales.
Las exportaciones de Santa Cruz representan el 33 por ciento del total del país. Asimismo, contribuye con el 39 por ciento de la recaudación tributaria y el 40 por ciento de la recauda-ción aduanera.
El economista Darío Monasterio reiteró que la inseguridad jurídica y la crisis política repercuten en la inversión y en las exportaciones. "Todo esto afecta a la inversión extranjera directa y los contratos de exportación con el exterior", dijo.
Sector transporte se suma a los bloqueos
El secretario general de la Federación del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó que se mantiene el cierre de salida de los productos cruceños al resto de los departamentos.
"Lo que se ha trancado es para que no salga nada de Santa Cruz hacia el occidente y otros departamentos, pero internamente hay libertad de trabajo y se trabaja con normalidad. Sólo se está trancando la frontera", dijo Yujra.
Santa Cruz mantiene una restricción de salida de productos como protesta contra la detención de su gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue detenido la semana pasada en el penal de Chonchocoro.