El Gobierno afirma que la deuda externa es sostenible
La deuda externa que tiene Bolivia llega al 29,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a octubre de 2022, lo que significa que “hay un manejo adecuado” y con ello se desmiente la versión del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, informó el Ministerio de Economía.
La deuda pública externa “ha reducido en el gobierno del presidente Luis Arce a 29,9 por ciento, ¿eso qué significa? Que hay un manejo adecuado del endeudamiento externo”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el pasado domingo.
Dijo que a Bolivia le permiten ir a los mercados de capital y los organismos multilaterales le otorgan créditos porque tiene movimiento económico, capacidad de producción y generación de ingreso.
En tanto, el Ministerio de Economía informó que, de acuerdo con los reportes mensuales de deuda pública externa del Banco Central de Bolivia (BCB) en 2021, alrededor del 70 por ciento de la deuda es con organismos multilaterales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América latina (CAF), principalmente.
No obstante, en abril de 2022, un informe del Banco Mundial (BM) señaló que la deuda consolidada total del país se acerca al 80 por ciento del PIB.
Según el estudio, el mayor endeudamiento que se observa en la región se debe a que en 2020 y 2021 los países realizaron un esfuerzo “sin precedentes” para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.