Gobierno asegura que DS 4850 no fija impuestos para plataformas digitales como Netflix
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicó este miércoles los alcances del Decreto Supremo (DS) 4850 y desmintió la declaración del diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, de que con esa norma hay un "descuidismo tributario".
En conferencia de prensa, explicó que el DS 4850 reglamenta la Ley 1448 y tiene por objeto migrar la tributación por concepto de IUE de los profesionales independientes (abogados, médicos, contadores y otros) para que tributen a partir del 1 de enero de 2023 en el RC -IVA.
De acuerdo con los datos del Viceministro de Política Tributaria se aclara que el DS 4850 no fija impuestos a plataformas digitales como Netflix, Spotify y otras porque no están alcanzadas por el RC-IVA.
"Este decreto es resultado de la demanda que hemos tenido de estos sectores de profesionales que nos pedían que ellos puedan tributar y tengan un tratamiento similar a una persona natural y no a una persona jurídica", señaló.
Sostuvo que esa migración, conlleva "una serie de beneficios" en favor de esos agremiados profesionales; sin embargo, el diputado Roca a "su estilo mentiroso" señaló que a partir de ese Decreto hay un "descuidismo tributario".
"Un diputado con una opinión sesgada, malintencionada de crear incertidumbre en la población sale con estas afirmaciones (...). El propósito de las declaraciones malintencionadas de este diputado que es totalmente mentiroso", manifestó.
El DS no establece retenciones a empresas que prestan servicios desde afuera del territorio boliviano y menos que éstas deban ser realizadas por personas naturales, toda vez que los servicios digitales prestados por empresas como Netflix, Zoom, Spotify o cualquier otra del exterior no están sujetos al RC-IVA.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no realiza persecución alguna a personas naturales que compran aplicaciones del exterior debido a que el DS no contempla un impuesto al consumo de estos servicios.
El ministro afirmó que el DS 4850 fue socializado con abogados, médicos, contadores, entre otros profesionales quienes aplaudieron la medida y dijeron: "ahora si nos conviene, porque ustedes nos estaban tratando como empresas ahora sí nos van a tratar como independientes".
"No se dejen engañar por este diputado que tergiversa malintencionadamente la medida para crear zozobra, incertidumbre en nuestra población con fines estrictamente políticos. Y al diputado le recomendamos que se haga asesorar por un buen profesional o si no que tome clasesitas de Tributación Básica, en alguna universidad o instituto", dijo.