Montenegro: El “mar de gas” fue “una mentira” de un ministro de Evo Morales
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló que el “mar de gas” fue “una mentira” de un exministro de Hidrocarburos que le hizo creer ese extremo al expresidente Evo Morales. Un experto dijo que fueron declaraciones políticas, y que hoy la producción está en caída.
“Un exministro de Hidrocarburos le hizo creer a nuestro expresidente que estábamos en un mar de gas. ¿O no? ¿O me estoy inventando? Le dijeron ‘estás en un mar de gas’ y era una mentira, y hoy, obviamente, estamos pagando los platos rotos de no haber explorado en esos años, en esos momentos. Y, obviamente, la actividad que va a hacer ahora YPFB es de intensa exploración”, dijo Montenegro según la columna de opinión “El ‘mar de gas’ desmentido cuatro años después”, publicada en Página Siete.
Fue el exministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez el autor del supuesto hallazgo de “un mar de gas” en enero de 2019. Insistió en agosto en que el mar de gas estaba debajo de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y que sólo los periodistas no visualizaban.
“El mar de gas lo hemos descubierto, solamente que ustedes no lo visualizan, no lo quieren visualizar, y para encontrar el mar de gas hay que encontrar otros pozos, desarrollar no sólo Boyuy, Iñiguazu, Boicobo, desarrollar Margarita profundo”, señaló Sánchez en ese tiempo.
El analista en Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, manifestó que esas declaraciones en ese tiempo tuvieron fines políticos y no técnicos.
“Esta afirmación de un océano de gas tenía más fines políticos que técnicos, porque es algo que no se pudo demostrar en el tiempo”, dijo el analista.