Arce: Bolivia tiene la mayor inversión pública en la región
El presidente Luis Arce informó ayer que, en 2022, por segundo año consecutivo, Bolivia se posicionó como el país con mayor inversión pública ejecutada en la región, con 5,1 por ciento respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), al alcanzar más de 2.634 millones de dólares.
“La inversión pública vuelve a asumir un rol protagónico en el crecimiento económico”, dijo Arce en Twitter, según ABI.
Según la autoridad, detrás de Bolivia están Colombia, con una tasa de ejecución de 5,0 por ciento respecto a su PIB; Perú, también 5,0 por ciento; Ecuador, 4,9 por ciento; El Salvador, 4,0 por ciento; Chile, 3,0 por ciento; Brasil, 3,0 por ciento; Argentina, 2,4 por ciento, y Paraguay, 0,5 por ciento.
El martes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que la inversión pública en el país tuvo un crecimiento de 48 por ciento y 47 por ciento, en las gestiones 2021 y 2022, respectivamente, con lo que esta política retomó su rol protagónico en la economía.
De acuerdo con los datos preliminares del Sistema de Información de Gestión Pública, el año pasado se alcanzó a una ejecución en inversión pública total de 2.634 millones de dólares.
De ese monto, el Gobierno central ejecutó 2.015 millones de dólares; las gobernaciones, 210 millones, y los municipios, 409 millones.
“El actor principal de la inversión pública es el Gobierno central, a través de sus diferentes entidades ejecutoras”, destacó la autoridad.