Precio de la arroba de papa se dispara en 100% en La Paz debido a la sequía
El precio de la arroba de papa se disparó de un promedio de 50 bolivianos a 100 la arroba en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, así como en la feria 16 de julio de El Alto, sector Ballivián. El alza se debe a la sequía en el altiplano.
“Cuartita están llevando, la papita está a 100 (bolivianos) la arroba, depende del tamaño. Los productores nos dicen que está caro por la sequía y porque la helada les ha pillado”, contó una vendedora del sector Ballivián en El Alto.
Mientras que en el mercado Rodríguez de La Paz la situación es la misma. A pesar de este incremento en el precio del producto, hay personas que siguen comprando el tubérculo.
“No se puede comer sin papa, hay que comprar nomás, aunque poquito, pero hay que comprar”, comentó una cliente.
Una vendedora en este centro de abasto dijo que hay papas más pequeñas y que tienen un costo entre 80 y 90 bolivianos la arroba. “Ofrecemos lo que traemos, unos compran los pequeños, pero otros prefieren la papa más grande, llevan media arroba”, dijo.
El dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos (CSUTC), Omar Ramírez, informó que el incremento en el precio de la papa se debe a la sequía.