Montenegro pide investigar a los exdirectores del BCB por caída de RIN
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, pidió que se investigue a exdirectores del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y el aumento del déficit fiscal durante el gobierno de Jeanine Áñez.
El pasado lunes, el Ministro informó que, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, las RIN cayeron de 6.830 millones de dólares a 5.251 millones, es decir, una pérdida de 1.579 millones en sólo un año.
Durante la gestión del presidente Luis Arce se observó una reducción de las RIN de 5.251 millones de dólares a 3.872, una disminución de 1.379 millones en un período de 28 meses. Montenegro hizo notar que en un año se perdió más que en 28 meses.
Ello se explica porque en el gobierno de Arce se destinó el uso de las RIN a comprar vacunas y pruebas rápidas para combatir la pandemia de Covid-19, además de “dotarle al pueblo de los medios para que la subvención se siga manteniendo comprando gasolina y diésel”.
“Nuestra pérdida en términos de gestión es mucho menor en términos de lo que se perdió en el gobierno de facto. Y en esta gestión (2020) muchos de los ahora analistas que nos critican eran directores del Banco Central, que salgan a explicar por qué perdieron tantos recursos en esa gestión”, cuestionó Montenegro.
Déficit fiscal
El Ministro recordó que, en la gestión 2020, en el gobierno de Áñez, el déficit fiscal subió a 12,7 por ciento; sin embargo, en 2021, bajó a 9,3 por ciento y, en 2022, se logró reducir aún más, colocándose en 7,2 por ciento.
“En un ambiente adverso, turbulento, de incertidumbre y alta volatilidad, la economía boliviana responde con estabilidad y reducción del déficit fiscal. En cambio, esta gestión (2020) caída de reservas, aumento del déficit ¿dónde se fue todos esos recursos?, deben responder, debe haber una investigación”, dijo.