YPFB advierte contrabando del 20% de los combustibles y anuncia certificación de reservas para junio
Después de más de cuatro años de que la empresa canadiense Sproule Internacional Limited certificara 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural al 31 de diciembre de 2017, YPFB volvió a anunciar la certificación de hidrocarburos para junio de este año, frente a un escenario complejo por el contrabando del 20% de los combustibles y el desafío de hallar nuevos yacimientos.
"Hubo la guerra entre Rusia y Ucrania y se llevaron los precios del petróleo a niveles que no se habían visto hace mucho tiempo, pero como en Bolivia tenemos precios fijos de los combustibles, y al tener precios mayores en Chile y Brasil, hemos subido casi entre 15 y 20% el consumo en el país a partir de la guerra, a dónde se va este incremento, al contrabando", afirmó el presidente de YPFB, Armín Dorgathen a Unitel.
Ante el reclamo del sector industrial por la disminución de gas natural, el ejecutivo de la estatal petrolera señaló que las industrias usan el doble y hasta el triple de gas para la generación de energía eléctrica, cuando podrían conectarse al sistema interconectado de electricidad.
"La energía eléctrica que la genera ENDE es de la cual se deberían colgar (...). Se conoce el ciclo combinado de Warnes, que es una industria gigante, lo cual evidentemente esta térmica tendrá una eficiencia muchísimo mayor de conversión de lo que tendrá un privado que se autogenera el gas, y como es tan barato el gas no nos importa si usamos el doble o el triple de gas para generar la misma cantidad de electricidad", explicó.
El decreto supremo 4794, del 7 de septiembre de 2022, fijó un año para que las industrias se conecten al Sistema Interconectado Nacional y de ese modo el Gobierno cuente con más gas para la exportación a mayores costos. La medida fue considerada atentatoria en contra de la industria nacional, que asumió inversiones altas para instalar sus propias generadoras de electricidad.
"No se está quitando el gas, esta normativa se la crea en función del mal uso del gas natural, al ser tan económico el gas natural se está autogenerando electricidad pudiendo colgarse al sistema interconectado", señaló Dorgathen.
Certificación de reservas
Las reservas probadas de gas natural de Bolivia llegaron a 10,7 TCF hasta el 31 de diciembre de 2017, y según Dorgathen, el país contará con nueva certificación este año. "Estimamos dependiendo los tiempos, tener para mediados de año", dijo.
Sin embargo, afirmó que YPFB está cubriendo gastos de exploración con tres taladros simultáneos en diferentes pozos. "Hay empresas extranjeras que están trabajando; la semana pasada se firmó tres contratos de exploración con una empresa estadounidense", dijo.