YPFB identifica 40 pozos en campos maduros para subir producción de gas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) identificó 40 pozos en campos maduros o cerrados con oportunidades de reactivación en reservorios gasíferos y petrolíferos. De manera preliminar, los trabajos comenzarán en 29 pozos.
Al respecto, el analista en hidrocarburos José Padilla afirmó que la medida es positiva, pero que no deja de ser un paliativo porque su ejecución no representará un incremento considerable de reservas de gas y petróleo.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, dijo que los 40 pozos que fueron cerrados años atrás cuentan con oportunidades de reactivación, “pues en algunos de éstos se dejaron niveles de hidrocarburos que en su momento no eran de interés y no fueron habilitados a producción por razones técnico-económicas”.
Para una primera campaña, se seleccionaron alrededor de 29 pozos en áreas a favor de YPFB, la cual ejecutará la adquisición de datos con el fin de actualizar la información.
Según un boletín publicado por YPFB, previamente se realizaron estudios de oportunidades para identificar campos maduros y/o cerrados a reactivar con un análisis técnico multidisciplinario donde participaron áreas relacionadas a Geología, Geofísica, Petrofísica e Ingeniería de Reservorios.
El proyecto involucra a pozos de las áreas y campos que están a favor de YPFB de los cuales algunos datan de los años 20, 30 y 60; cuya información es muy antigua y escasa. El comportamiento de los reservorios es dinámico, por lo que mucha de la información disponible no es representativa y necesita ser actualizada.
“Mediante la adquisición de datos se podrá contar con información que permita reducir incertidumbres en cuanto a las oportunidades de reactivación de dichos campos, de manera que se pueda incorporar producción y volúmenes de hidrocarburos adicionales en el país”, añadió Dorgathen.
Por su parte, Padilla dijo que el trabajo de reactivación de pozos en campos maduros es un paliativo que permitirá incrementar reservas en el corto plazo, en uno o dos años; sin embargo, los volúmenes no serán considerables.
“No es una cantidad grande, sino que es una cantidad que es un salvavidas, que se consigue en uno a dos años. Mientras tanto, ojalá salga la (nueva) Ley de Hidrocarburos y se pueda hacer la exploración”, explicó.