Suplican libertad para cocalero con embolia
César Apaza tiene paralizada la mitad de su cuerpo, tartamudea y no se vale por sí mismo, relata entre lágrimas su hermana Miriam, para quien sólo existe “saña” en la intención de trasladarlo a la cárcel en esas condiciones. Suplicó que se defienda en libertad.
El dirigente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) lideró las movilizaciones en contra del mercado ilegal de coca ubicado en Villa El Carmen, avalado por el Gobierno de Luis Arce.
El 22 de septiembre de 2022, el líder cocalero fue aprehendido, imputado por más de una decena de delitos por la quema del mercado ilegal de coca. La justicia dictó su detención preventiva en San Pedro, pero en noviembre lo trasladaron al penal de máxima seguridad Chonchocoro.
Hace nueve días, fue internado en el Hospital de Clínicas por un cuadro de embolia que le provocó parálisis de la mitad de su cuerpo; sin embargo, a la fecha no hay un diagnóstico oficial de los médicos del nosocomio.
“Ellos (médicos) ya tienen el informe, pero nosotros no podemos obtenerlo todavía”, dijo Miriam Apaza a la ANF, al lamentar que la familia no tenga acceso al diagnóstico de su hermano.
Su abogada Evelyn Cossío confirmó este extremo: “Ya son nueve días (15 de febrero) que está hospitalizado, hemos pedido que nos den el informe de su estado (de salud), pero no nos dan. Ni siquiera a la familia”.
Miriam Apaza seca su rostro humedecido de lágrimas que mojan el barbijo que todavía lleva para prevenir la Covid-19. Se inclina como si con ese ademán descargaría todo el peso de la tristeza.