Las exportaciones de asaí cayeron en 86% en 2022 por la invasón rusa a Ucrania
Las exportaciones de asaí y otros frutos cayeron en 86 por ciento en 2022 comparadas a las del año anterior, según datos oficiales proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La causa se debe a la guerra ruso-ucraniana y los empresarios se ven obligados a buscar nuevos mercados.
Estas exportaciones fueron etiquetadas como presuntas, ya que el fruto del asaí no tiene una codificación arancelaria propia, por ello, su codificación o partida en los datos del INE incluye además algunos otros frutos conservados y preparados que tengan o no adiciones de azúcar, como acerolas, cerezas, frutos rojos y otros.
Las estadísticas dan cuenta de que mientras en 2021 el valor de las ventas fue de 750.111 dólares, el año pasado se registró 104.870, es decir ocho veces menos. Respecto al volumen, la cantidad también cayó de 26.206 kilogramos a 3.659 en 2022.
El departamento de Santa Cruz es el principal exportador, con el 90 por ciento. Le sigue Cochabamba, con el 10 por ciento restante. Los frutos son adquiridos para su exportación desde el norte amazónico, de departamentos como Pando, Beni y el norte de La Paz.