Tras denuncias de irregularidades, urgen transparentar compras de combustibles
Un legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un analista en energía señalaron que los contratos y auditorías realizadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deben ser de conocimiento público, aprovechando las nuevas tecnologías y tal cual manda la normativa. El jueves pasado, la estatal petrolera anunció auditorías a las compras de combustibles desde 2014, ante presuntas irregularidades.
El motivo inicial fue la denuncia del exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien señaló que en YPFB existe una “mafia” que incurre en actos de corrupción para favorecer a empresas importadoras con cuantiosos pagos para traer gasolina y diésel en volúmenes más elevados a los que se demanda en el país y a un precio que, además, es subvencionado con los recursos de la población.
Ante ello, el gerente de Planificación Corporativo de YPFB, Danny Roca, anunció que se harán auditorías para detectar las supuestas irregularidades a los procesos de importación desde 2014, años en los que gobernó Evo Morales, de quien Romero era ministro.
Al respecto, el analista en temas energéticos Jorge Espinoza dijo que estas auditorías y los contratos por altos montos económicos deberían publicarse en las páginas web de estas instituciones públicas, “pero ninguna lo hace por la corrupción que se ha enquistado en las instituciones del país”.
En enero de 2004, el entonces presidente Carlos Mesa publicó el Decreto Supremo 28168 (aún vigente), según el cual las instituciones públicas dependientes del Órgano Ejecutivo tienen la obligación de publicar en sus páginas web los contratos y convenios suscritos con terceros. Sin embargo, estas disposiciones no se cumplen.
El diputado del MAS, Abelardo Colque, señaló que todas las instituciones públicas deberían regirse a la norma, esto para no cometer hechos de corrupción y cumplir con las disposiciones de transparencia.
“Nos sorprende que el exministro Romero denuncie, pero todos los contratos de importación de combustibles deben ser indagados y tiene que existir la transparencia necesaria en estas compras porque es dinero de toda la gente”, manifestó el legislador oficialista.
Importación subió en 98% en valor
El volumen de importación de combustibles subió en 12 por ciento entre 2021 y 2022, de acuerdo a datos del INE. Sin embargo, el costo de la importación se elevó hasta en un 94 por ciento, esto debido, en parte, al alza del precio del petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania.
En 2021 se importó 2,8 millones de toneladas de combustibles, y en 2022 esto subió a 3,2 millones. En cuanto a valor económico, en 2021 se importó 2.250 millones de dólares, y en 2022 el monto llegó a 4.365 millones.