BCB asegura que "existe la cantidad suficiente" de dólares y espera que la demanda baje
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, ratificó este viernes que "existe la cantidad suficiente" de dólares y espera que la demanda "en exceso" por la divisa vuelva a la normalidad con las diferentes medidas implementadas ante la "especulación".
"Lo que estamos demostrando es que existe la cantidad de divisas suficiente, por eso, es que se han hecho las asignaciones normales en términos de lo que son los recursos que se transfiere a todo el sistema", dijo en contacto con Unitel.
Explicó que con las diferentes medidas aplicadas por el BCB se trata de satisfacer la demanda "en exceso" por la divisa que surgió, afirmó, a causa de "especulaciones emitidas por opinadores y analistas mediante las redes sociales" y algunos medios de comunicación.
"Lo que hemos visto en estos días es que se está satisfaciendo esta demanda que ha sido motivada por este tipo de especulaciones, sobre todo a nivel de redes sociales, grupos de WhatsApp, y esperemos que en estos días esto vuelva a la normalidad", señaló.
Según Rojas, algunas de esas medidas para satisfacer la demanda "en exceso" de dólares son que se transfirió a los bancos $us 91 millones, entre la anterior semana y el miércoles, para que estos vendan la divisa en todas sus oficinas.
Otra medida es que, a través del Banco Unión, el BCB vende de manera directa la divisa al tipo de cambio oficial de Bs 6,96 en las ventanillas de su edificio central ubicado en la esquina Ayacucho y Mercado de la ciudad de La Paz, en horario extendido de 07h00 a 21h00.
"La cantidad de dólares que nosotros hemos puesto a la venta, el servicio que estamos dando, ampliando todos los horarios y demás va a permitir de una vez por todas mitigar este problema", aseguró.
Ante "especulaciones" respecto a la divisa estadounidense, el Ente Emisor inició el lunes la venta al tipo de cambio oficial. Desde ese día hasta el miércoles cambió un total de $us 7 millones a casi 650 personas, de acuerdo con los datos oficiales.