Ministro garantiza planta refinadora de zinc en Potosí que cuesta $us 350 millones
El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, garantizó ayer la construcción de la planta refinadora de zinc en Potosí con una inversión de 350 millones de dólares.
El proyecto fue concluido en la parte de la ingeniería conceptual y básica, por lo que sólo resta la gestión y aprobación del financiamiento, por parte del Ministerio de Planificación, para dar curso a su construcción.
El proyecto, explicó Villavicencio, responde a los compromisos asumidos por el presidente Luis Arce en noviembre de 2022, en ocasión del aniversario del departamento de Potosí, por lo que rechazó la postura y protestas de sectores afines al Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
En días recientes, asambleístas departamentales de Potosí iniciaron una huelga exigiendo la conclusión del proyecto para dejar de exportar sólo concentrados del mineral.
La planta se levantará en una superficie de 30 hectáreas, en predios de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa. Tendrá una capacidad de tratamiento de 150 mil toneladas de concentrados de zinc.
Adicionalmente, recuperará el valor de otros metales como zinc metálico, estaño, plata, indio, galio y germanio, minerales tecnológicos de alta demanda internacional.