Pese a la gripe aviar, garantizan provisión de pollo y huevo
El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro Sandóval, informó que la gripe aviar ocasionó disminución en la producción de huevo y carne de pollo; sin embargo, la provisión de ambos alimentos está “plenamente garantizada” en el mercado interno.
Según un reporte institucional, el dirigente indicó que “hay una pequeña disminución” en la producción y oferta de huevo por la muerte y sacrificio de más de medio millón de aves ponedoras a causa de la influenza aviar en Cochabamba.
Asimismo, hay al menos un 10 por ciento menos en la producción de carne de pollo, debido a que algunos productores dejaron de cargar pollito bebé a sus granjas por la inseguridad que tienen debido a la presencia de la enfermedad en el país. “No obstante, la provisión de ambos alimentos está plenamente garantizada para la población”, afirmó.
En Santa Cruz se producen 150 millones de pollos al año, cifra que representa el 62 por ciento de la producción nacional. Además se producen 1.150 millones de huevos al año, se trata del 52 por ciento de la producción nacional.
El sector genera 180 mil empleos, entre directos e indirectos en Santa Cruz, y aporta cada año 690 millones de dólares a la economía nacional.
En Bolivia hay emergencia zoosanitaria por la gripe aviar.