Gobierno busca apoyo local en Potosí y Oruro para explotar litio con EDL
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) busca apoyo local en Potosí y Oruro para aplicar su modelo de explotación de recursos evaporíticos junto a firmas extranjeras con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
Esta tarea se realiza a través de campañas de socialización, como parte de un “paso fundamental en la estrategia de sumar respaldo interno a la iniciativa para captar inversiones e instalar nuevas plantas de producción de carbonato de litio grado batería”, señala en un boletín de prensa.
En enero, el gobierno firmó un convenio con la china CBC por 1.080 millones de dólares para instalar dos plantas de EDL en Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro). En días recientes, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que habría nuevas noticias con relación a nuevos convenios con otras empresas extranjeras para aplicar la EDL.
Entre otros proponentes que calificaron a la última fase hay firmas rusas, estadounidenses y chinas.
Las socializaciones fueron el 29 de marzo en Uyuni y el 23 de marzo en Oruro.
Molina dijo que el modelo boliviano “es distinto al privatizador”, porque el Estado mantiene el control total de la cadena de producción mientras recibe inversiones externas.