Arce no da respuesta a crisis del dólar y habla de planes futuros, según analistas
En la entrevista sostenida el pasado martes, el presidente Luis Arce no habló de soluciones inmediatas a la crisis económica que atraviesa el país por la falta de dólares y se limitó a mencionar proyectos futuros que, a largo plazo, podrían revertir una situación que hoy por hoy se complica cada vez más, coincidieron dos economistas.
En contacto con Cadena A, el Presidente aseguró que no devaluará el boliviano ni levantará la subvención a los combustibles (ambos elementos presionan las reservas internacionales, cuyo estado se desconoce), sino que apostará a largo plazo por la industrialización con sustitución de importaciones, en el marco de su modelo económico.
El economista Gabriel Espinoza apuntó que el Presidente “ha respondido con evasivas” cuáles serán las acciones inmediatas para contener la crisis y que habló más bien de “deseos o proyectos que tienen retrasos en sus ejecuciones. Pareciera que Arce no está entendiendo las necesidades urgentes que se tienen hoy día”.
El economista Joshua Bellott dijo que se debe contar con un plan a corto y mediano plazo para, primero, aplacar la demanda de dólares y, después, hacer cambios estructurales.
“Parece que Arce ha venido a vender nos algunos sueños, pero en los hechos no vemos que haya una reactivación económica y más bien hay una reactivación de los gastos del Estado”, sostuvo, al tiempo de resaltar que el Gobierno “no está haciendo nada” para resolver el problema inmediato.
Desde hace más de dos meses que es prácticamente imposible conseguir dólares en el país y algunas personas ya denunciaron que esto ni siquiera puede hacerse en el Banco Central de Bolivia (BCB), donde se programaron citas para la compra de divisas varias semanas a futuro.
En su entrevista, Arce aseguró que la industrialización con sustitución de importaciones permitirá ahorrar al país 3 mil millones de dólares para 2025, y que se reemplazará hasta en un 60 por ciento la importación de diésel con agrocombustibles.
Asimismo, dijo que las reservas están en más de 3 mil millones de dólares y que “no hay que preocuparse por eso”. Sin embargo, el BCB cortó la publicación de las reservas el 8 de febrero con 372 millones de dólares, 2.592 millones en oro, y 538 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). Se sabe que ya se convirtió el 90 por ciento de los DEG.
El extractivismo seguirá en el país
El presidente Luis Arce manifestó que su modelo económico se basa en el aprovechamiento de todos los recursos naturales que tiene el país y no sólo del gas, el cual se acaba por falta de inversión en años pasados.
Al respecto, el analista Gabriel Espinoza señaló que ante estas declaraciones Arce muestra que es un “estatista que necesariamente tiene que ser rentista. Por eso apuesta a seguir extrayendo recursos naturales, y a partir del control de estas rentas expandir el control del Estado sobre la economía”.