Fijan límites a compra de combustible en bidones para evitar el contrabando
El Gobierno anunció ayer que comenzará a limitar la compra de combustibles fuera del motorizado (es decir, en bidones u otros envases), a fin de evitar el contrabando y ahorrar dólares. Asimismo, aplicará controles a la venta de gasolina y diésel para evitar que estos se usen en actividades ilícitas.
“Se van a establecer límites máximos de cargío”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, durante la presentación de la llamada “Política de control y lucha contra el contrabando de combustibles”, en la que colaborarán los ministerios de Gobierno y de Defensa.
Bolivia destina millones de dólares en la compra de combustibles que en el país se venden a precios subvencionados. Esto genera un desgaste en las reservas internacionales, falta de dólares y fomenta de manera indirecta al contrabando.
Para contrarrestar estos problemas, el 12 de abril, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 4910 que fija límites para la compra de gasolina o diésel en bidones u otro tipo de envases.
En la norma se señala que para adquirir los combustibles fuera del motorizado (hasta 120 litros en el territorio nacional y 50 litros en la zonas fronterizas de forma mensual), la persona debe ser mayor de edad y presentar su carnet de identidad más su fotocopia en la estación de servicio autorizada.
Si se requiere comprar volúmenes mayores a los señalados, la persona natural o jurídica debe contar con una autorización de la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC).
Si alguien desea adquirir más de 50 litros en las zonas fronterizas sin la debida autorización, excepcionalmente se le podrá vender 50 litros adicionales “al precio internacional”, según el decreto.
Además, en la norma se establece que, “de manera excepcional, se autoriza a la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) a realizar el control del transporte, distribución y comercialización de (combustibles) posterior a la venta en estaciones de servicio”.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que se dispondrán 170 efectivos militares para los operativos en 12 municipios fronterizos.
Añadió que se frenará a quienes compren combustibles para fines ilícitos, como contrabando, narcotráfico e incluso la minería ilegal.
Molina dijo que estas medidas, sumadas a los proyectos de biodiésel y mejoras logísticas en la compra de combustibles, permitirán ahorrar cerca a 1.000 millones de dólares al año.
Tres instituciones cruzarán datos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la ANH, y la DGSC dependiente del Ministerio de Gobierno, cruzará su información para controlar el flujo y venta de combustibles, indicaron ayer las autoridades.
La DGSC contará con las autorizaciones para venta de combustibles fuera de motor, la ANH tiene el B-SISA para controlar el uso de gasolina o diésel de los motorizados y YPFB implementará en sus plantas de almacenaje un sistema para detectar a las cisternas que ingresan y salen de éstas.