Ven límites a venta de combustibles como “parche” ante alto costo por subvención
Los nuevos límites en la compra de combustibles fuera de motor (en bidones u otros recipientes) aplicados por el Gobierno para combatir el contrabando y reducir el costo de importación de diésel y gasolina son “un parche” ante los altos costos que implica la subvención a estos productos, coincidieron dos analistas.
El jueves, autoridades del Ejecutivo anunciaron la promulgación de dos nuevos decretos (4910 y 4911), que establecen que sólo mayores de edad pueden comprar combustibles en bidones hasta 120 litros (50 litros en frontera) presentando su carnet de identidad. Si se intenta comprar mayores volúmenes, se debe contar con una autorización del Ministerio de Gobierno.
El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que toda medida destinada a combatir el contrabando es positiva. No obstante, añadió que “no podemos estar todo el tiempo con más restricciones y controles, hay que ver de una vez el tema de la focalización de los subsidios”.
Con él coincidió el analista José Padilla, quien dijo que estas medidas “son un paliativo porque el tema de fondo es la subvención. Es una medida parche”.
El Gobierno compra los combustibles aproximadamente a 10 bolivianos el litro (pero en dólares) en el exterior y los vende a alrededor de 3,70 bolivianos el litro dentro el país. Esto representa un enorme gasto que en 2022 llegó a cerca de 1.700 millones de dólares subvencionados de 4.320 millones destinados a la importación.
El presidente Luis Arce aseguró que, pese a la falta de dólares de hoy en día, no se levantará la subvención.
Ríos también señaló que habrá que ver la eficiencia del plan del Gobierno, con 170 militares desplegados en 12 puntos fronterizos y el cruce de datos entre YPFB, la ANH y el Ministerio de Gobierno para controlar a los compradores de combustibles y las cisternas. “Mientras haya un negocio la gente suele darse maneras”, apuntó.
“Hay que esperar que el esquema de control sea efectivo, de lo contrario no vamos a poder bajar el consumo que se ha disparado en los últimos años y el anuncio será sólo propaganda”, acotó Padilla.
Enfatizó que el contrabando, no sólo de combustibles, sino de otros productos, ha eludido por años los controles oficiales. Esto se debe a muchos factores, uno de ellos la falta de fuentes de empleo en un país donde abunda la informalidad.
Aprehenden a tres personas en El Alto
Tres personas fueron aprehendidas en las últimas horas tras ser sorprendidas con una cisterna cargada con 24 mil litros de diésel supuestamente destinado a la venta ilegal en Senkata, El Alto.
El operativo lo realizó la ANH junto a fuerzas de lucha contra el contrabando.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, aseguró ayer que la nueva política para la venta de combustibles garantiza el suministro a toda actividad lícita.