Asosur, en emergencia por decreto que limita la compra de combustibles
La Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) se declaró ayer en emergencia contra el Decreto Supremo 4910, que restringe la compra de combustibles en el país para evitar el contrabando de los mismos, ya que consideran que sus inversiones están en riesgo.
De acuerdo a un pronunciamiento de esta organización, el decreto y las resoluciones administrativas que lo reglamentan “ponen en riesgo nuestras inversiones, toda vez que ponen en riesgo nuestras inversiones, exponiéndonos al peligro de ser intervenidos y ser expulsados de nuestras propias instalaciones, lo cual vulnera nuestros derechos”.
A mediados de abril, el Gobierno lanzó el mencionado decreto que limita la compra de combustibles en bidones u otros recipientes a 120 litros por mes, y fija ciertos requisitos que deben cumplir las estaciones de servicio para evitar que la gasolina y diésel se desvíen al contrabando.
El fin de semana, el director de la ANH, Germán Jiménez, informó que se clausuró tres estaciones de servicio y se investigaba a seis por desvío de combustibles.
La Asosur manifestó que no se le debe imponer obligaciones propias de las autoridades para combatir el contrabando.