La Gestora arranca mañana con la recaudación de los aportes de los asegurados del sistema de pensiones
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo iniciará mañana 2 de mayo la recaudación total de los aportes de los asegurados del Sistema Integral de Pensiones (SIP).
El responsable de Aseguramiento y Beneficio de esta empresa pública, Javier Molina, informó que desde mañana comienza la recaudación total de los aportes de los asegurados del Sistema de Pensiones, lo que significa un "cambio importante" para ellos, según registra la agencia ABI.
Según el cronograma, se mantienen abiertas las oficinas de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta el 12 de mayo y a partir del lunes 15 la Gestora pondrá a disposición sus más de 33 oficinas en todo el país, para atender de "mejor manera" a la población.
Hasta la fecha, la Gestora llegó al menos al 95% de avance en la migración de datos de los aportantes y desde septiembre a la actualidad registra nuevos asegurados alcanzando una recaudación de Bs 48 millones.
"Estamos en proceso de migración que nos permite contar con todos los afiliados y su historial provisional, teniendo la garantía que todos los aportes serán traspasados a la Gestora de manera transparente y ordenada", explicó en contacto con Unitel.
Molina pidió a los trabajadores aportantes su confianza hacia la Gestora Pública, ya que esta institución se caracterizará por la recaudación virtual, con lo que hará un "cambio fundamental a lo que era antes".
"(Además) un aspecto muy importante se dará desde el 1 de junio, pues la comisión que cobraban las AFP del 1,31 por ciento desaparece, esta comisión irá directamente al jubilado y no verán esos descuentos", resaltó.
Asimismo, señaló que es importante que los aportantes pidan sus extractos a las privadas AFP para poder conocer sus aportes y la transferencia adecuada a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
La Gestora fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano.
Inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social de largo plazo.