Desabastecimiento de diésel golpea a Santa Cruz
Desde hace tres días, el departamento de Santa Cruz experimenta el desabastecimiento de diésel, lo cual generó la protesta de sectores, como el autotransporte y el agropecuario, este último requiere con urgencia el combustible, ya que se encuentra en pleno inicio de la cosecha otoño-invierno.
Ayer, muy temprano, se formaron largas filas de vehículos en las diferentes estaciones de servicio de la ciudad de Santa Cruz en procura de abastecerse de diésel. Sin embargo, en estos lugares mediante letreros se anunciaba que no había ese combustible.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó que no deberían darse las filas en los surtidores de la capital cruceña.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, negó que haya desabastecimiento de diésel y aseguró que la escasez de ese combustible en Santa Cruz se debió a un plan que ejecutaron para identificar el comportamiento irregular y concluyeron que existe un contrabando “muy fuerte” en las estaciones de servicio en ese departamento.
“Esto nos muestra que, a través de las estaciones de servicio de Santa Cruz, existe un contrabando muy fuerte de combustibles. ¿Por qué?, porque se utiliza más combustible del que debería de utilizarse. Esto es algo que justamente estamos probando y viendo con YPFB”, aseguró.
La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) expresó su extrañeza ante las declaraciones de YPFB. Dijo que “no es correcto sindicar a todo un sector para tratar de justificar la disminución y falta de combustibles que está experimentando el país por factores totalmente ajenos a nuestra institución”, señaló en un comunicado.