Gestora habilita unas 17 entidades financieras para la recaudación total de los aportes
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo habilitó unas 17 entidades financieras para la recaudación de los aportes de los asegurados del Sistema Integral de Pensiones (SIP).
En contacto con el canal estatal, el gerente regional de la Gestora en Cochabamba, Ezequiel Hurtado, explicó que la institución determinó que la cancelación de los aportes se debe hacer en entidades financieras, al igual que se lo hacía en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
"A la fecha tenemos 17 entidades financieras habilitadas, con aproximadamente 1.270 agencias distribuidas a nivel nacional. Entonces, tenemos un amplio campo de entidades que están efectuando la recaudación; por tanto, no deberíamos tener complicaciones al respecto", indicó.Informó que la Gestora Pública atiende desde las 07h30 hasta las 15h30 de lunes a viernes.
Según los datos oficiales, este 2 de mayo, la Gestora Pública inició la recaudación total de los aportes de los asegurados del Sistema Integral de Pensiones y a partir del lunes 15 pondrá a disposición sus más de 33 oficinas en todo el país, para atender de "mejor manera" a la población.
Ello significa que las AFP trabajarán sólo hasta el 15 de este mes y ese día cerrarán sus puertas.De esa manera, la Gestora Pública marcará un hito en el país a partir del próximo 1 de junio, fecha en la cual iniciará el pago de la primera planilla de jubilación a más de 200.000 personas beneficiarias.
La Gestora Pública fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar recursos al Estado boliviano.
Inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la seguridad social de largo plazo.