Gestora inicia recaudación total en medio de críticas por desconfianza y filas
La Gestora Pública inició ayer la recaudación total de los aportes de los asegurados en medio de filas y críticas de varios sectores que desconfían de la administración del Estado.
Jubilados, maestros, trabajadores en salud, de las universidades y otros sectores manifestaron, en reiteradas oportunidades, su rechazo a que una empresa pública dependiente del gobierno se encargue de sus aportes en reemplazo de las aseguradoras privadas: Futuro y Previsión.
La norma establece que la Gestora debía comenzar a recaudar los aportes que corresponden a abril desde el 2 de mayo. En algunas oficinas de la Gestora se observaron colas, aunque no se reportaron mayores incidentes.
La migración de los datos de los aportantes a las aseguradoras privadas aún no concluyó, y se espera que el trabajo continúe hasta cerrar con el 100 por ciento.
Hasta el 12 de mayo, las AFP privadas recibirán los trámites que presenten los asegurados y derechohabientes del Sistema Integral de Pensiones (SIP). A partir de junio, la Gestora realizará el pago de prestaciones y beneficios a titulares y derecho habientes que están percibiendo pensiones en curso de pago en las AFP, de acuerdo a una nota de prensa.