Pozo Yope-X1 halla dos reservorios de líquidos y gas natural
El pozo exploratorio Yope-X1 identificó dos reservorios en el campo Yope, ubicado en el municipio cruceño de Yapacaní. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anticipó que se podrían realizar unos cuatro pozos para producir entre 1.600 y 2.200 barriles de petróleo por día.
En el trabajo, YPFB invirtió 13 millones de dólares e incluyó tres niveles de perforación.
“Hubo un nivel en el Petaca A que fue exitoso; un nivel en el Petaca B que tuvimos algo de producción de condensado o petróleo liviano más agua, que es el nivel que no lo vamos a producir, y un tercer nivel muy interesante, que tenemos un petróleo bastante pesado”, detalló Dorgathen en el programa Fama poder y ganas.
YPFB finalizó en estos días “la prueba de último tramo” con el pozo Yope-X1, “que está fluyendo hidrocarburos, petróleo liviano con gas natural”.
Dorgathen precisó que el pozo tiene una producción de alrededor de “2 millones de pies cúbicos” de gas; sin embargo, desde su experiencia como ingeniero en reservorios propuso utilizar el gas para, a través de un sistema, “extrae el petróleo pesado” encontrado en la formación inferior.
“Entonces, probablemente el gas no lo estaría produciendo y estaría yendo a producir a ese nivel inferior, mayores volúmenes de líquidos”, explicó.