Argentina pide pagar el gas que compra a Bolivia sin la mediación de YPFB
En un contexto marcado por la escasez de dólares en Bolivia, que da lugar al incumplimiento de pago por parte de YPFB a las operadoras que producen el gas que se exporta a Argentina, las autoridades de ese país pidieron efectuar el pago directo a las empresas privadas sin la mediación de YPFB para así garantizar los envíos de gas en el periodo de invierno.
Así lo refleja una publicación del diario argentino EconoJournal, citando a fuentes oficiales y del sector privado del vecino país, quienes señalan que la deuda a operadoras como Repsol, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, entre otras, data desde septiembre de 2022 y llega a 150 millones de dólares.
Según la publicación, el gas boliviano que se exporta hacia Brasil “sí se está remunerando en tiempo y forma porque Petrobras les paga directamente a las petroleras sin la intermediación de YPFB”. Eso es justamente lo que ahora busca el Gobierno de Argentina: pagar directamente a las operadoras privadas.
“En los hechos, no es más que volver al esquema que existía hasta 2018, cuando Enarsa (la empresa estatal argentina) le abonaba de manera directa el gas a las empresas privadas sin intermediación de YPFB”, señala EconoJournal.
Explicó que ese formato finalizó tras la corrida cambiaria registrada en el segundo semestre de 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri estableció que los pagos en dólares debían concretar-se a YPFB por ser la contraparte de Enarsa en el contrato de importación.
Según refiere la publicación citada, el Gobierno argentino conoce la deuda que tiene el Gobierno boliviano con las empresas privadas, por lo que ofreció pagar directamente a éstas con la finalidad de asegurar la provisión de al menos 8 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas durante el periodo de invierno.
Los Tiempos solicitó a YPFB información respecto al tema en cuestión, pero no hubo respuesta.
Al respecto, Eduardo Ibáñez, director departamental de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, manifestó su preocupación por el incumplimiento de pago de YPFB, ya que es una situación que pone en riesgo la continuidad de las operaciones, la seguridad jurídica e incluso la producción de gas natural.
“Si las empresas no están siendo remuneradas, seguramente van a desacelerar sus inversiones, desacelerar sus planes, y esto también va a desacelerar la producción”, dijo Ibáñez.