Desaguadero: comerciantes usan el sol peruano
Los comerciantes bolivianos empezaron a comprar soles peruanos para acceder al dólar y así continuar con sus importaciones; sin embargo, esta actividad comenzó a depreciar a la moneda nacional respecto a su par peruano, haciendo lucrativa la actividad de librecambistas en las zonas fronterizas.
Ante la escasez del dólar que aún se vive en el país, los comerciantes tuvieron que acomodarse a las reglas de los librecambistas y las casas de cambios que los países vecinos imponen, como en Perú. Eso significa devaluar el peso boliviano para comprar una moneda local y luego lograr acceder al dólar.
“Traemos mercadería desde Lima. Lo que hemos visto es la posibilidad de cambiar a soles peruanos, pero están subiendo. Antes estaba 1,80 bolivianos; ahora está 2,30”, explicó a la ANF, Zulema Poma, una comerciante que importa productos desde China vía Perú.
El exalcalde de Desaguadero Wilfredo Acarapi contó que hay comerciantes que llegan desde La Paz exclusivamente en busca de dólares. En esa zona, el comercio de dólares se convirtió en una actividad muy rentable.
“Hay gente boliviana que pasa a Desaguadero, en el lado peruano y cambian en bolivianos, pero la compra está con 7,7 bolivianos por dólar”, relató.
Desde febrero que en el país comenzó a sentirse la falta de dólares, lo cual ha perjudicado a los importadores y también a los productores locales que requieren de divisas para traer insumos. Esto se refleja en una creciente inflación en la canasta familiar.