Ministro Montenegro afirma que valdría la pena tener un banco operando en yuanes
A propósito de las iniciativas de establecer una sucursal de banco chino en Bolivia, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, consideró que valdría la pena tener a una entidad bancaria que opere en yuanes, tomando en cuenta la importancia comercial de esa divisa.
"Es una divisa que está tomando mucha importancia en el comercio mundial, entonces vale la pena tener aperturada una cuenta o tener, quién sabe, un banco operando en yuanes", dijo Montenegro en conferencia de prensa.
"Si consideramos el volumen de comercio, tanto export e import de países que tienen relación con China que son ahora Argentina, Brasil y nosotros, sumando todos sus efectos llega entre un 50 a 60%, entonces valdría la pena tener operaciones también con estos países que ya están operando en yuanes", agregó.
Anticipó que esa tendencia se irá reforzando en el tiempo y es una ventaja para Bolivia y los bolivianos.
La economía crece
Según el Ministro, a pesar de lo complicado del escenario mundial, la economía boliviana va a seguir creciendo.
Destacó, por ejemplo, que a mayo Bolivia tiene una inflación acumulada de 0,6%, que el saldo comercial tiene un saldo positivo de 71 millones de dólares y que las remesas registraron una cifra record de 492 millones de dólares.
Montenegro destacó también la bolivianización de la economía, puesto que el 99% de los créditos y el 86% del ahorro financiero está en moneda nacional.
Otro datos destacado, según la autoridad, es que la deuda externa llega al 29% del Producto Interno Bruto, lo cual consideró que es manejable.