No hay acuerdos bilaterales contra fuga de diésel
Ronald Huanca, diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y miembro del Comité de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, aseguró que, tras una revisión exhaustiva, el país no tiene acuerdos bilaterales para que los países vecinos controlen la venta de carburantes que son internados desde territorio boliviano de manera ilegal.
El 12 de abril, el Gobierno puso en vigencia los decretos 4910 y 4911 para intentar frenar el contrabando de combustible subvencionado en las fronteras. Desde entonces, se ensayaron distintas estrategias, como mayor control de parte de militares; colocar GPS a los camiones cisterna, pintar de otro color la gasolina en fronteras, entre otras medidas; sin embargo, los medios de comunicación constataron una intensa salida de hidrocarburos en las fronteras a plena luz del día y ante la vista de autoridades.
En redes sociales se viralizó un video en el que un hombre se jacta de comprar gasolina boliviana en Perú y resalta el precio diferenciado.
El diputado Huanca afirmó que no existe ningún instrumento legal o acuerdo bilateral para el control de venta de hidrocarburos subvencionado por Bolivia en otros países.
“No hay ningún acuerdo, estábamos revisando documentación y no hay acuerdo (con algún país). Lo que sí hay es que en cada frontera se hace el control, tanto en la importación y exportación”, dijo el legislador opositor.
Las fronteras con Perú y Brasil se volvieron las más frecuentadas por los contrabandistas de gasolina, diésel y gas licuado, combustibles subvencionados en el país.