Ante alto nivel de mercurio en indígenas, senadora denuncia complicidad estatal
Después de que un estudio identificara altos niveles de mercurio en los cuerpos de 227 indígenas en el norte de La Paz, dos viceministros aseguraron que se trabaja para reducir el uso de este compuesto que permite recuperar el oro en la minería.
Sin embargo, la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que el Gobierno es el principal cómplice del envenenamiento por mercurio de mujeres y niños que habitan en la Amazonía boliviana. Apuntó que la “ley del oro” es un ejemplo de ello, pues esto permitiría “blanquear” el producto de la minería ilegal.
El martes pasado, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) divulgó un estudio realizado con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el que se revela que el 75 por ciento de una muestra de 302 indígenas del norte paceño tienen niveles de mercurio por encima de los niveles de los parámetros internacionales para medir la intoxicación.
Requena calificó lo que ocurre en el norte boliviano como “una tragedia y un etnocidio”.
“Destruyen a un pueblo sin que participe siquiera de la minería ilegal. Se ocasionan daños irreversibles y arruinan vidas”, declaró la autoridad.
Asimismo, la legisladora acotó que existe complicidad por parte del Estado y una absoluta impunidad ante la ilegalidad, la extracción y la destrucción de la naturaleza y poblaciones enteras.
El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, señaló que lo revelado en el estudio es “una preocupación compartida”, por lo que desde 2019 se buscaron convenios para reducir el uso de este componente en la minería aurífera.
Empresas chinas
Guzmán dijo que no se debe culpar sólo a las cooperativas, ya que se constató la presencia de “empresas extranjeras” que trabajan a nombre de cooperativas, y son quienes más mercurio utilizan.
“Lo que queremos es formalizar a las cooperativas para que tengan todas licencia ambiental y estamos buscando alternativas al mercurio”, dijo el viceministro.
Convenio de Minamata
El Convenio de Minamata para reducir el uso de mercurio aún no fue cumplido por Bolivia: el país carece de un plan nacional de acción para alcanzar tal fin.
El viceministro de Medioambiente, Magin Herrera, confirmó que aún se trabaja en la elaboración de este plan. El mismo estaría listo en un año y medio y para ello se cuenta con un presupuesto de 500 mil dólares.
Además, se destinarán 6,5 millones de dólares para un plan que permita formalizar a los pequeños mineros y cooperativas, y lograr que adopten técnicas alternativas al uso del mercurio. Esto se llevará a cabo en cuatro años.
Con relación a lo señalado por Requena, respecto a que el Gobierno blanqueará oro de origen ilegal con la “ley del oro”, el viceministro Guzmán dijo que esta norma permitirá más bien regularizar la extracción aurífera.