Industriales bolivianos dicen que el contrabando llegó a 3.331 millones de dólares en 2022

Economía
Publicado el 15/06/2023 a las 17h47
ESCUCHA LA NOTICIA

El valor del contrabando que se movió por Bolivia en 2022 alcanzó los 3.331 millones de dólares (3.042 millones de euros), según una estimación de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), que advirtió este jueves que el ritmo de crecimiento de ese delito ha duplicado al de la economía del país en los últimos años.

La cifra fue presentada durante el seminario internacional "Del comercio informal al crimen organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando", en el que participaron representantes de la CNI y sus pares de Chile, Perú y la región oriental de Santa Cruz, además de algunas autoridades bolivianas y peruanas.

"Para el año 2022, el valor del contrabando estimado y referencial en Bolivia alcanza 3.331 millones de dólares. En 1999, se estimaba un valor del contrabando de 2.000 millones de dólares", precisó en su exposición el asesor de la presidencia de la CNI, Hugo Siles.

Esto supone que en 22 años el contrabando en Bolivia "se ha triplicado", indicó Siles.

Según Siles, la cifra de contrabando calculada para 2022 representa el 7,96 % del PIB de Bolivia, equivalente a "un mes de la producción total" del país.

También alertó de que el ritmo de crecimiento de ese delito fue el doble del de la tasa de desarrollo del producto interior bruto (PIB) de Bolivia.

Esto quiere decir que pasó de entre 2 % a 5 %, a cerca del 8 % actual, mientras que la economía nacional ha crecido en torno al 4 % en los últimos años, indicó.

El estudio de los industriales bolivianos también advirtió de que cuanto más devalúan sus monedas los países vecinos, más contrabando ingresa a Bolivia desde esos territorios.

El nivel de decomisos que realizó la Aduana Nacional respecto del nivel de contrabando en 2022 fue de 3,2 %, según la misma fuente.

En declaraciones a EFE, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, explicó que también se calcula que el nivel de evasión tributaria del contrabando alcanzó los 930 millones de dólares, un monto con el que se pudieron construir 16 hospitales de tercer nivel, es decir, que atienden todas las especialidades médicas.

"Esas cifras tienen que alertarnos, tienen que preocuparnos", manifestó Camacho, quien también urgió a un trabajo conjunto entre empresarios y el Estado porque las afectaciones no son sólo a las industrias, sino al desarrollo boliviano.

Además, el análisis alerta de que "una de las correlaciones más fuertes se presenta entre el incremento del contrabando y la caída de las reservas internacionales netas en el país".

El contrabando tiene un impacto directo en 38.000 industrias en Bolivia y pone en riesgo las más de 600.000 fuentes de trabajo que genera el sector manufacturero, en un país donde la informalidad ronda el 90 %, según la CNI.

Los industriales advirtieron de que ese delito "frena la reactivación económica, el proceso de sustitución de importaciones y los objetivos de crecimiento que se ha trazado el Gobierno y el sector privado para poder expandir sus ventas" y "desindustrializa a Bolivia".

La Cámara de Industrias planteó reactivar y ampliar el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, modificar el Código Tributario, fortalecer las acciones en las fronteras contra ese delito y tener un manejo oportuno de la información, entre otras acciones.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

En el marco de las investigaciones por delitos financieros, la Fiscalía secuestró documentación de la oficina del extinto Banco Fassil de Urubó, en Santa Cruz.
Carmelo Valda negó la tarde de este jueves haber renunciado como Viceministro de Agua Potable y Saneamiento, aunque su cargo está a disposición de la autoridad...

El ala "renovadora" del MAS respondió la decisión de los "evistas" de vetar de los congresos a funcionarios públicos. El diputado Rolando Cuellar, aseveró que los funcionarios y autoridades no...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.
El presidente Luis Arce cometió un "lapsus" en su discurso por el cese de hostilidades con Paraguay por la Guerra del Chaco. Afirmó que el conflicto fue con Ecuador, lo que desató una serie de burlas...
El viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda, renunció a su cargo luego de que la testigo clave del caso coimas implicó a esta autoridad en los presuntos pagos irregulares.


En Portada
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este jueves el abastecimiento de combustibles en los diferentes surtidores del departamento de La Paz,...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

En el marco de las investigaciones por delitos financieros, la Fiscalía secuestró documentación de la oficina del extinto Banco Fassil de Urubó, en Santa Cruz.
Carmelo Valda negó la tarde de este jueves haber renunciado como Viceministro de Agua Potable y Saneamiento, aunque su cargo está a disposición de la autoridad...
El valor del contrabando que se movió por Bolivia en 2022 alcanzó los 3.331 millones de dólares (3.042 millones de euros), según una estimación de la Cámara...
El viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes reportó este jueves un fallecido y más de 200 familias afectadas por las inundaciones en Cuatro...

Actualidad
En el marco de las investigaciones por delitos financieros, la Fiscalía secuestró documentación de la oficina del...
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este jueves el abastecimiento de combustibles en los diferentes...
Carmelo Valda negó la tarde de este jueves haber renunciado como Viceministro de Agua Potable y Saneamiento, aunque su...
El Gobierno nacional creó un fideicomiso de hasta Bs 22 millones para financiar con créditos la reactivación de los...

Deportes
El mercado de fichajes del fútbol boliviano ingresó en el periodo corto y los clubes cochabambinos no quedaron al...
La segunda mitad de la primera fase regional de la Copa Simón Bolívar 2023 pondrá a prueba a los cinco clubes vallunos...
El club cochabambino Supay Rugby Club entrará en competencia este sábado (15:00), cuando reciba en la cancha del...
Croacia accedió ayer a su primera final de la Liga de Naciones de UEFA, luego de vencer en la prórroga a Países Bajos 2...

Tendencias
El departamento de ingeniería de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha presentado a Mori3, un robot...
Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana ha utilizado la inteligencia artificial (IA)...
Mazda presento el All-New Mazda CX-30, un vehículo que encarna la belleza minimalista y la experiencia de conducción...
Las dimensiones del siluro capturado en el río Po (Italia), de casi tres metros, podrían significar una nueva marca...

Doble Click
Son 12 las postulantes a la corona de la primera edición del concurso Miss Fexco 2023, que se celebra hoy (21:00) en...
Con la participación de 20 bandas y solistas, se realiza hoy el XXI Festival Unirock en instalaciones del campus Juan...
Nueve mujeres presentaron una demanda por agresión sexual en un tribunal de distrito en Nevada (EE.UU.) contra el...
El escritor Gonzalo Lema Vargas protagoniza el nuevo Pódcast de Los Tiempos.