El contrabando mueve $us 3.331 MM; en 12 años creció 117% y equivale al 8% del PIB
Desde 2010 hasta 2022, el movimiento económico que genera el contrabando creció en 117 por ciento, de 1.535 millones de dólares a 3.331 millones, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Cámara Nacional de Industria (CNI). Esta cifra representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.
En un evento organizado por el sector empresarial boliviano, el asesor de la CNI, Hugo Siles, resaltó el elevado crecimiento del contrabando e indicó que esto no sólo se traduce en menos empleos formales, afectación a las empresas legales y un incremento de actividades ilícitas conexas, sino también en una disminución persistente de la recaudación impositiva.
Si en 2010 el contrabando evadía 429 millones de dólares, para 2022 la cifra subió a 930 millones. Esto equivale a la construcción de 16 hospitales de tercer nivel.
Esfuerzos insuficientes
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Pedro Vargas, reconoció que este ilícito “amenaza” el desarrollo del Estado, afecta a las empresas y genera desempleo.
La autoridad indicó que para combatir el mismo se enfrentan varios obstáculos, como insuficiente coordinación interinstitucional, limitada capacidad y condiciones operativas, y precarias condiciones de desarrollo y gobernabilidad en fronteras y zonas de riesgo, donde las poblaciones encubren el ilícito.
Por ello, según la CNI, los operativos contra el contrabando apenas afectan el 3 por ciento de los 3.331 millones de dólares que mueve, una cifra muy reducida, según Hugo Siles.
Causas y propuestas
El director de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Antezana, señaló que las causas por las que el contrabando creció en tal magnitud son: un tipo de cambio poco competitivo, falta de institucionalidad, de controles en fronteras y desincentivos a la formalidad.
Ante esa situación, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, planteó cuatro propuestas para combatir este delito: la primera consiste en reactivar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando e incorporar a nuevos actores; la segunda, en modificar la norma para sancionar el contrabando a mediana escala; la tercera, en combatir el ilícito en los municipios, y la cuarta, en fortalecer a los actores encargados de combatirlo.
La informalidad laboral llega al 91%
El 91 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, según la Cainco y la CNI. En 2015, el porcentaje llegaba al 78 por ciento, por lo que en los últimos siete años hubo un incremento sustancial.
Ésta es una de las causas que fomenta el contrabando, pues la normativa boliviana incentiva la informalidad.
La CNI advirtió que el contrabando afecta a 38 mil industrias bolivianas y a más de 600 mil empleos formales.