Surtidores tienen menos combustible y se siente la escasez; YPFB lo niega
Aunque la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que el despacho de combustibles en todo el país se lleva a cabo con normalidad, la situación es diferente en las estaciones de servicio, sobre todo de Cochabamba, donde se redujo en 40 por ciento el cupo de diésel destinado a cada surtidor.
Una fuente conocedora de esta situación, que pidió mantener su identidad en reserva, informó que, desde mayo, los surtidores de Cochabamba reciben diésel con una reducción del 40 por ciento en su volumen diario.
Esta fuente indicó que no hay mayores explicaciones por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) respecto reducción del cupo; sin embargo, dijo que extraoficialmente se conoce que el problema radicaría en la falta de liquidez de la estatal petrolera, lo cual le dificulta la compra de los volúmenes requeridos.
Respecto a la comercialización de gasolina, dijo que también hay inconvenientes. Éstos están relacionados a la falta de etanol (alcohol anhidro), puesto que desde hace dos días se está comercializando en Cochabamba únicamente gasolina fósil, sin mezcla con el aditivo vegetal.
Para el analista en hidrocarburos José Padilla, no es un secreto que la falta de liquidez en YPFB y la escasez de dólares en el país dan lugar a la baja oferta de combustibles. Sin embargo, aseguró que las deudas de YPFB también son parte del problema.
“Ellos (YPFB) deben mucha plata a los proveedores de combustible, le deben también dinero a los transportistas que traen el combustible”, dijo Padilla.
Los Tiempos contactó al propietario de una estación de servicio, quien ratificó que el problema de la escasez parte por la falta de liquidez en YPFB para importar y subvencionar el producto.
El empresario, a tiempo de pedir anonimato, dijo además que la ANH prohibió a los surtidores hacer declaraciones respecto a la falta de combustibles. “No puedes poner un letrero que diga ‘no hay gasolina, no hay diésel’”, agregó.
Gobierno niega escasez
La ANH garantizó el abastecimiento de combustibles en los surtidores del país y aseguró que la presunta escasez se debe a “rumores”.
Germán Jiménez, director de la ANH, informó que los despachos desde planta de almacenaje en Senkata, en El Alto, al igual que en las 27 plantas de los otros departamentos, se realizan con “total normalidad”.
“Tenemos una autonomía de seis días específicamente en gasolinas. La planta de almacenaje de Senkata, por los rumores que se han generado el día de hoy en materia de posible desabastecimiento, va a operar hasta despachar la última cisterna”, dijo.
Agregó que las filas en los surtidores de La Paz surgen por “especulaciones”.