Gestora registra 161.932 pagos de jubilación mediante ventanillas de 37 entidades financieras
La Gestora Pública registra 161.932 pagos de jubilaciones mediante ventanillas de 37 entidades financieras, con lo que se desmintió declaraciones del político opositor Samuel Doria Medina de que la entidad suspendiera la cancelación de las rentas en los bancos.
En contacto con el canal estatal, el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, calificó de positivo el inicio de esta empresa en la cancelación de las jubilaciones mediante sus diferentes modalidades: en ventanillas de entidades financieras, abono en cuenta, pago a domicilio y a través de un poder notarial.
Para el pago de la jubilación en ventanillas, la Gestora habilitó unas 37 entidades en todo el país, en comparación con las extintas privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que sólo tenían autorizadas a 10 financieras.
"Yo quiero desmentir enfáticamente al político Samuel Doria Medina, que en un tuit ha acusado a la Gestora de que nosotros no estaríamos pagando en la red financiera. Eso es totalmente falso, las 37 entidades financieras han estado pagando con absoluta normalidad", dijo Durán.
Mediante los bancos Ecofuturo, se pagó el 6% de todas las planillas, Crecer otro 6%, Económico el 7%, Mercantil Santa Cruz el 5% y Unión el 60%. Esta última entidad tiene el grueso de los pagos debido a que es una red financiera en todo el país.
Asimismo, la Gestora registra 100.216 pagos de jubilación mediante abono en cuenta y 95 pagos a domicilio.
"Ahora, evidentemente y ahí hay que ser honestos, los primeros días hemos tenido algunas dificultades, fundamentalmente por el desconocimiento de algunos de nuestros asegurados en algunos de nuestros procedimientos, por ejemplo, con los apoderados", sostuvo.
Según el cronograma, la Gestora Pública inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y, a partir de esa fecha, se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.
El 2 de mayo, inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo. Desde el 15 de mayo, recibe trámites y se encarga de todas aquellas actividades que realizaban las AFP, Futuro y Previsión. Y el 1 de junio inició el pago de las jubilaciones.
En ese marco y luego de alrededor de 26 años de funcionamiento, ambas AFP cerraron sus puertas en Bolivia el viernes 12 de mayo del presente año, lo cual marca un "antes y un después" en la administración de los aportes y el pago de la jubilación a los bolivianos, según datos oficiales.