La inflación en mayo está sólo por debajo de Argentina y Venezuela
Aunque el Gobierno nacional señala de manera recurrente que Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de la región, los reportes oficiales indican que, contrariamente, posee una de las más elevadas, solamente por debajo de Argentina y Venezuela.
Según un análisis elaborado por el economista Fernando Romero, en base a las estadísticas oficiales de los países sudamericanos, Bolivia reportó en mayo de 2023 una tasa de inflación del 0,57por ciento; Argentina alcanzó un 7,80 por ciento y Venezuela un 7,60 por ciento. El resto de los países tiene un porcentaje inferior.
Asimismo, la tasa de inflación interanual de Bolivia entre mayo de 2022 y mayo de 2023 llegó al 2,90 por ciento. Ecuador y Paraguay tienen las cifras más bajas, con 1,97 y 2,50 por ciento, respectivamente.
En ese sentido, Romero no solamente refutó las afirmaciones del Gobierno que señalan que el país posee la tasa de inflación más baja de la región, sino también aseguró que el cálculo del Índica de Precios al Consumidor (IPC) es una estimación “muy lejana” de la realidad, sobre todo al considerar que la economía informal es elevada.
El especialista observó que, de los 397 productos que se toman en cuenta para el cálculo del IPC, sólo un 6 por ciento corresponden a la canasta familiar, es decir, alimentos como arroz, papa, fideo, leche, azúcar, entre otros.
De este modo, aunque hubiera un considerable incremento en el precio de los alimentos básicos, éste no se reflejará en el promedio total.
“Entonces, el IPC, bajo esta metodología de medición, está lejano del verdadero nivel de inflación”, subrayó.
También mencionó que, en el contexto internacional actual, caracterizado por el enfriamiento de las economías, es probable que Bolivia cierre la gestión 2023 con una inflación del 3,5 al 4 por ciento, superior a las estimaciones del Gobierno.
Por su parte, el economista Gonzalo Chávez afirmó que, a la hora de construir el IPC, el incremento de precios de los productos de la canasta básica “se diluye en un mar de productos y servicios”.
En sus redes sociales, el analista explicó que esto ocurre porque las familias sólo compran alrededor de 15 a 20 productos, la mayoría alimentos y bebidas no alcohólicas.
“Deberíamos tener un IPC de la canasta básica. En otros países, por ejemplo, miden los precios por nivel de renta e inclusive hay un IPC de la tercera edad donde los pesos son diferentes”, dijo Chávez.
Sin embargo, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que al mes de mayo Bolivia registró una inflación acumulada de 0,6 por ciento, y aseguró que es la tasa más baja de la región.
No obstante, los datos oficiales dan cuenta que la tasa acumulada a mayo más baja de la región la tiene Ecuador, con 0,49 por ciento.