Venta de gas a Argentina en junio sube a 8,66 MMm3d, 38% menos que hace un año
Las exportaciones de gas a Argentina en junio de 2023 se incrementaron a 8,66 millones de metros cúbicos día (MMm3d), atendiendo un mayor requerimiento del vecino país por el periodo de invierno. Sin embargo, este volumen implica una disminución de al menos un 38 por ciento en relación a junio de 2022, cuando el promedio alcanzó a 13,89 MMm3d.
Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, el requerimiento de Argentina en la presente gestión fue cumplido en su totalidad.
“Se ha podido constatar que las temperaturas en el país vecino han ido descendiendo con cierto rezago en comparación al año anterior. Este fenómeno se ha notado, sobre todo, en el norte argentino, área de influencia directa para la demanda de nuestro gas”, explicó Dorgathen, citado en un boletín institucional.
Según ese documento, las entregas de gas a Argentina fueron incrementándose de 5,31 MMm3d en abril a 6,34 MMm3d en mayo. Argentina había bajado inicialmente la nominación debido a la demora de la etapa invernal.
También menciona que, en mayo, la demanda de Argentina no llegó a consumir los 8 MMm3d, establecidos contractualmente, los cuales fueron puestos a disposición por parte de YPFB.
No obstante, los envíos al vecino país tienen una considerable reducción en comparación al año pasado. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, elaborados con información de YPFB, en junio de 2022 el volumen promedio enviado a Argentina fue de 13,89 MMm3d.
En opinión del analista en hidrocarburos José Padilla, la disminución en las exportaciones de gas son consecuencia de la reducción de la producción y de las reservas.
Sin embargo, dijo que Argentina cuenta con una planificación para prescindir del gas boliviano desde 2025, pues ejecutará el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, que permitirá transportar el gas producido en Vaca Muerta a la región norte de ese país.
Argentina sube su demanda de gas
Según YPFB, ante las bajas temperaturas registradas en el cono sur en los últimos días, la empresa estatal argentina Enarsa solicitó volúmenes de gas natural mayores a los compromisos de entrega de la empresa boliviana.
Sin embargo, dichos requerimientos fueron atendidos por YPFB, llegando a suministrar un volumen superior a los 12 MMm3d el pasado fin de semana.
El periodo de invierno se extiende hasta el mes de julio.