Alertan sobre favorecimiento en dotación de tierras
El 80 por ciento del territorio boliviano podría llegar a ser de propiedad de comunidades y pequeños productores, informó ayer la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
De acuerdo a los datos de saneamiento de tierras realizado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a diciembre de 2022, el 28 por ciento del territorio (26,1 millones de hectáreas) fue entregado a comunidades campesinas; el 27 por ciento (25,6 millones), a poblaciones indígenas originario campesinas, y el 16 por ciento (14,9 millones) pertenece a la mediana propiedad y empresa.
Queda como tierra fiscal un 29 por ciento (26,8 millones de hectáreas) que, según Anapo, por mandato de la Ley 3545 debe destinarse a pueblos y comunidades indígenas. Así, lo más probable es que más de un 80 por ciento quede en manos de comunidades e indígenas.
La organización señaló que esta enorme porción de territorio “no puede ser recuperada aún si no se cumple función social alguna”. En cambio, las propiedades de los productores privados sí están obligadas a producir en toda su extensión, bajo riesgo de ser revertidas si esto no ocurre.
Con ello se evidencia un claro favorecimiento a ciertos sectores que podrían ser afines al Gobierno, y todo lo contrario con el sector productivo cruceño.
El abogado en especializado derecho agrario Fernando Asturizaga indicó además que, por la falta de información y transparencia del INRA, no existe certeza de cómo se eligió a los beneficiarios.