YPFB adjudicó 14 contratos a dos firmas para provisión de combustibles
Desde marzo de 2021, las firmas multinacionales Trafigura y Vitol S.A. se adjudicaron 14 contratos por 3.235 millones de dólares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el suministro de combustible al país. Sin embargo, el presidente de la empresa estatal, Armin Dorgathen, negó que haya un monopolio en el mercado.
En la declaración informativa ante la comisión de fiscales que realizó el 1 de junio, Dorgathen negó que exista un monopolio en la adjudicación de contratos para proveer de carburantes al país. Aseguró que también se cierran convenios con empresas estatales de Perú, Paraguay y Chile.
“Es falso, porque contamos con varios proveedores en Chile: Copec, Enex; en Perú, Petroperú; Monte Alegre y Petroper, en Paraguay, y otras que no son parte de Trafigura, Vitol Refinor”, dice la respuesta a la pregunta 12 que le hace la comisión de fiscales, a la que tuvo acceso la ANF.
Los exministros Carlos Romero y Teresa Morales presentaron una denuncia contra Dorgathen el 10 de mayo, por la supuesta sobreimportación y sobreprecio de combustible en 2022. La demanda fue admitida por la Fiscalía y el caso se investiga por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes,
De acuerdo a una revisión que hizo este medio a los contratos publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), desde que el presidente Luis Arce asumió el mando del país, YPFB suscribió 30 contratos para la adquisición de diésel, gasolina, aditivos y otros insumos.
El último acuerdo es del 27 de marzo de este año, a Vitol le compra 243 mil metros cúbicos de diésel, por 776.143.470 dólares, mientras que de Trafigura adquiere 198.000 m3 por 111.064.140 dólares. Ese mismo día suscribe un contrato con Trafigura por 13.8916.800 dólares para el suministro de 180 mil m3 de diésel.