Analistas dicen que fondo para incentivar exploración de líquidos no fue utilizado
El Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), administrado por el Banco Central de Bolivia (BCB), no habría sido utilizado hasta el momento para el propósito que fue creado a fines de 2015, señalan analistas en el área. El BCB no brindó información al respecto, pese a las solicitudes.
De acuerdo a la Ley 767, desde 2016 se debía destinar el 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a dicho fondo. Los datos oficiales dan cuenta de que, desde enero del 2016 a diciembre del 2022, se recaudaron 6.503 millones de dólares por IDH. El 12 por ciento equivale a 780 millones.
Sin embargo, en junio del 2020, la entonces presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley 1307, que congelaba la captación de ese 12 por ciento por el resto del año (aproximadamente 50 millones de dólares). Además, autorizaba la transferencia de 200 millones de dólares del FPIEEH a municipios y gobernaciones, todo para combatir la pandemia del Covid-19.
Así, los 780 millones de dólares disminuirían a alrededor de 530 millones.
A marzo de 2023, según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el FPIEEH contaba con 541 millones de dólares, es decir, que no se habría desembolsado prácticamente nada para fomentar la exploración de hidrocarburos.
Cuando se preguntó al ministro cuánto del dinero se gastó, respondió, simplemente, que estos recursos “serán utilizados únicamente contra entrega de producción de petróleo crudo o condensado resultante de las actividades de exploración y explotación exitosas”. Sin embargo, no dio mayores detalles.
El analista en hidrocarburos y energías Franceso Zaratti resaltó que el fondo “fue un fracaso” y dijo que lo que se gastó para fomentar la exploración fue “ínfimo”.
“El hecho de que haya 541 millones es una admisión de culpa”, dijo el especialista.
Señaló que pone en duda la existencia física de estos recursos más allá de los registros contables, “dado que están en el BCB”.
El Banco Central de Bolivia ha presentado problemas en los últimos meses en la administración de las Reservas Internacionales Netas (RIN), las cuales cayeron en 77 por ciento desde 2015. Actualmente, se desconoce el nivel de éstas, aunque en febrero estaban en poco más de 3.500 millones de dólares.
El analista en hidrocarburos José Padilla coincidió con Zaratti al expresar su desconfianza en que estos recursos se hayan utilizado para otros fines.
Mencionó que no se vio ningún resultado en el fomento a la exploración de nuevas reservas de hidrocarburos, pese a que los descuentos del 12 por ciento continúan haciéndose en desmedro de los gobiernos subnacionales y las universidades públicas.
Los Tiempos intentó conocer la posición del BCB sobre la administración del fondo de incentivo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de la entidad.
BCB administra el fondo como RIN
El BCB puede invertir los recursos del FPIEEH de forma similar al resto de las Reservas Internacionales Netas (RIN), de acuerdo a la Ley 767, “garantizando la liquidez del FPIEEH. Los rendimientos de las inversiones realizadas deberán ser incorporados al fondo”.
En diciembre de 2018, el BCB informó, en una nota de prensa, que los recursos del fondo estaban depositados en cuentas del banco y alcanzaban, en ese entonces, a 348 millones de dólares, los cuales serían administrados según normativa.