Reducen la subvención a los combustibles, pero alertan menor calidad
Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos (YPFB) reportó el pasado fin de semana que se redujeron los costos de importación de combustibles, lo que dio lugar a una disminución del 55 por ciento en la subvención. Sin embargo, la reducción de costos se estaría dando en desmedro de la calidad del producto, según un analista.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, afirmó que en mayo de 2023 el desembolso para la subvención por cada litro de diésel fue de 2,76 bolivianos, mientras que en junio de 2022 llegó a 6,05 bolivianos.
Según el funcionario, la reducción de costos se debe a que YPFB implementó cambios en la logística de internación del producto y al comportamiento de los precios internacionales, situación que repercute en el desembolso de la subvención.
“Hemos logrado una reducción significativa en los costos de importación y mantenemos congelado el precio de venta del diésel desde hace más de una década. Sin embargo, ahora es más desafiante por el conflicto bélico mundial que encarece y dificulta la adquisición del producto”, indicó Dorgathen.
Agregó que el objetivo es mantener la estabilidad del precio, disminuir los precios de importación, llegar a valores de importación entre 4 y 5 bolivianos por litro, de modo que la subvención sea de 1 boliviano.
Sin embargo, hace algunas semanas surgió una serie de críticas al rendimiento de los combustibles, particularmente de la gasolina. Algunos propietarios de vehículos aseguran que el combustible rinde menos, lo que implica una mayor demanda.
Similar opinión tiene el economista Germán Molina, quien explicó que no están dadas las condiciones para levantar el subsidio a los combustibles, pero, ante el aumento de éste, YPFB opta por bajar la calidad de la gasolina.
“Están mezclando con etanol. Antes era sólo un porcentaje y ahora han aumentado. Esto ocasiona que se mantenga el precio en 3,74 bolivianos, pero la calidad ya no es como cuando antes tenía menos porcentaje de etanol. Entonces está bajando la calidad y al bajar la calidad mantienen el precio, ésa es una forma de que vaya bajando el costo de la subvención”, explicó.
A fines de abril, cuando YPFB aumentó el porcentaje de mezcla de etanol en la gasolina, del 8 al 10 por ciento, Dorgathen aseguró que la mezcla convierte al biocombustible en más eficiente y de mejor calidad.