Arce insiste en reducir la dependencia del dólar
El presidente Luis Arce Catacora propuso en la Cumbre del Mercosur, realizada ayer en Argentina, que la región reduzca su dependencia al dólar estadounidense y genere alianzas estratégicas con países como China.
“Nuestra región se ve gravemente afectada por las restricciones impuestas por el sistema financiero del norte, que limitan las opciones de financiamiento, por lo que resulta necesario reducir la dependencia al dólar estadounidense y diversificar nuestras relaciones económicas”, publicó el primer mandatario en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a la posición boliviana en el encuentro del Mercosur.
“Debemos buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales, como China, en un bloque euroasiático y asiático que, organizados en los BRICS y otros mecanismos de integración, se proyectan como espacios de construcción del nuevo orden económico mundial”, acotó Arce.
El Presidente boliviano reiteró en varias oportunidades a lo largo de este año la posibilidad de considerar al yuang como alternativa al dólar, sobre todo para intercambios comerciales con el gigante asiático.
La propuesta surge en medio de la escasez de dólares en el país y unas reservas internacionales cuyo estado es desconocido, pues el Banco Central de Bolivia (BCB) dejó de publicar información al respecto.
Analistas económicos resaltan que al tener Bolivia una balanza comercial negativa con China, si se reemplaza el dólar por el yuang, la situación sólo empeoraría.