Luis Arce promulga dos leyes que permiten créditos por $us 545 millones
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha promulgado la Ley 1514 que establece la aprobación del Contrato de Préstamo Nº 5376/OC-BO para el Proyecto "Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por Coronavirus II", suscrito el 24 de enero de 2023 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $us 500 millones.
Esta norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a asumir el repago de las obligaciones que se contraigan en la ejecución del Contrato de Préstamo Nº 5376/OC-BO, aprobado por la presente ley.
Además, se ha conocido que durante la noche del lunes se aprobó el Contrato de Préstamo para el "Programa de Construcción de Puentes y sus Accesos - Puentes de Integración", suscrito el 23 de marzo de 2023 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $us 45 millones.
Este último crédito tiene como objetivo la integración caminera, específicamente la construcción de puentes que conectarán la provincia Ayopaya e Inquisivi en Cochabamba y La Paz, según indicó Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.
El tratamiento de estas normas se llevó a cabo la semana pasada en medio de críticas por parte de las fuerzas opositoras, que cuestionaron la forma en que el Gobierno impulsa el endeudamiento del país en un momento complicado para la economía.
Con la promulgación de estas leyes, el Gobierno busca obtener financiamiento para proyectos que brinden apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia del coronavirus y para la construcción de infraestructura vial que contribuya a la integración y desarrollo del país.