Porcinocultores en alerta por cierre de 90 unidades productivas y otras 200 que están en riesgo
La Asociación de Porcinocultores (Adepor) en Cochabamba se declaró este lunes en emergencia por el cierre de 90 unidades productivas a causa del crecimiento desorganizado de la mancha urbana y los constantes atropellos que sufriría este sector por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag).
Según la explicación del presidente de Adepor, Álvaro Laime, a simple denuncia son víctimas de atropellos y clausuras por parte del Senasag y algunas alcaldías.
“A consecuencia de una mala elaboración de la normativa, el Senasag da potestad directa a organizaciones sociales, municipios y personas particulares o jurídicas, y a simple denuncia de estos grupos, procede con la clausura temporal o definitiva (…) Son varias las unidades productivas que se han visto amenazadas”, explicó Laime.
Asimismo, adelantó que 200 unidades productivas están en riesgo de cerrar sus puertas a causa del crecimiento de la mancha urbana.
“A la fecha, una unidad productiva fue cerrada por la vía judicial y 90 por otros factores, esto en todo el eje metropolitano; pero otras 200 se hallan en riesgo debido a que las granjas cada vez están más cerca de las urbanizaciones, por la mala planificación de las alcaldías”, añadió.
En Cochabamba, se cuenta con 800 unidades productivas que producen 1.200 toneladas de carne de cerdo, al mes; el cual, es ingresado al mercado local como nacional.
De no llegar a un acuerdo con Senasag, no descartan con desabastecer el mercado nacional, afectando así al sector gastronómico y a la ciudadanía.