Arce presiona por más créditos externos; en su gestión la deuda subió $us 3.969 MM
En un ambiente marcado por la presión del presidente Luis Arce al Legislativo para que se aprueben más créditos externos, un diputado de la oposición estimó que en 31 meses de su gobierno la deuda externa creció en 3.969 millones de dólares, a un ritmo de 128 millones por mes.
El pasado fin de semana, Arce pidió a las organizaciones sociales presionar a los “malos legisladores” para que aprueben con mayor rapidez préstamos externos. La solicitud se dio en medio de un aumento paulatino de la deuda pública y una sostenida escasez de dólares que preocupa a importadores y ya generó el alza de precios.
“Todos nos piden obras, nosotros presentamos leyes para los créditos y no hay los créditos. Ahí pido a nuestras organizaciones sociales hacer cuerpo para exigir que nuestros asambleístas, de una vez por todas, aprueben esas normas y que llegue el dinero”, dijo Arce, el fin de semana.
El diputado miembro de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, José Luis Porcel, señaló que, desde diciembre de 2020 a junio de 2023, se aprobaron en la Cámara Baja créditos externos por 3.969 millones de dólares (ver infografía), y que esto equivaldría a un endeudamiento de 128 millones por mes.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que el endeudamiento externo promedio mensual del gobierno de Arce es 58 millones de dólares. Resaltó que el nivel de la deuda externa está por debajo de los parámetros internacionales y que el crecimiento de la economía es mucho más acelerado que el de la deuda.
El Ministerio de Economía, según datos de 2021 y 2022, indicó que en esos 24 meses la deuda externa subió en 1.399 millones de dólares, monto que da un promedio de 58 millones por mes. Sin embargo, en esta información no se consideran los préstamos de diciembre de 2020 ni los varios que ya se aprobaron en el primer semestre de 2023.
Porcel aseguró que los 3.969 millones se aprobaron en Diputados en 31 meses, y que la mayoría de estos, por la presión del Ejecutivo y la mayoría del MAS, terminan por aprobarse en el Senado.
“Si el ministro demuestra que es 58 millones de dólares en promedio por mes, yo me retracto. Estos son datos oficiales de créditos que se han aprobado en la comisión y en sesión plenaria”, dijo el diputado.
Añadió que los créditos aprobados deben “plasmarse en la realidad para que haya reactivación económica”. “O el dinero lo duermen o lo destinan a gasto corriente”, cuestionó.
El senador Fernando Vaca afirmó que “casi 4.000 millones de dólares en deuda en menos de tres años es el resultado de la ineficiencia del manejo económico en el país y quiere que siga-mos endeudando a la patria”.
En dos años creció en $us 5.274 MM
Si la deuda externa subió en 1.399 millones de dólares en 24 meses, de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, la deuda interna subió aún más: 5.274 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo.
En este sentido, la deuda externa e interna crecieron en 6.673 millones de dólares en dos años.
El mayor endeudamiento del país busca reemplazar los ingresos que generaba en el pasado el gas, señaló el economista Jaime Dunn.