Gobierno sube disponibilidad de dólares, pero alta demanda y especulación persisten
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno nacional aumentó la cantidad de dólares entregados mensualmente a la banca privada, de 60 millones a 100 millones, lo que genera una mayor disponibilidad de dólares en la economía nacional.
Sin embargo, un analista dijo que el monto en circulación no equivale al registrado en diciembre del año pasado, de modo que la cantidad de divisas en la economía aún es insuficiente. El empresariado privado alertó que la necesidad de dólares no sólo continuará, sino que aumentará en los próximos meses y años.
El pasado lunes, Montenegro dijo que “hay dólares en la economía, lo tiene el sector privado”. Explicó que el Gobierno entregaba a la banca privada entre 50 y 60 millones de dólares, pero actualmente entrega 100 millones.
Sin embargo, el economista Germán Molina afirmó que, con en base en datos oficiales, la cantidad de dólares que circula en la actualidad es menor al monto que se disponía en diciembre de 2022, por lo que aún “no se ha normalizado el suministro de dólares”.
Según el analista, en Bolivia persiste la especulación, pero también funciona el mecanismo de mercado, es decir, opera un tipo de cambio paralelo. Esto ocurre porque no hay la suficiente cantidad de dólares para sostener el tipo de cambio fijo.
Por ello, Molina dijo que “difícilmente se va a normalizar” la disponibilidad de dólares, porque los montos que se está suministrando no cubre la demanda.
Por su parte, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), en su propuesta económica presentada en días pasados, alertó que “la crisis cambiaria es apenas el primer síntoma de problemas estructurales que amenazan la trayectoria futura de la economía nacional”.