Pese a aumento de deuda externa, industrias piden viabilizar más créditos
Aunque la oposición cuestiona el crecimiento del endeudamiento externo, que durante el gobierno de Luis Arce subió en 3.917 millones de dólares, el sector industrial pidió al Legislativo viabilizar los créditos externos que están en carpeta al considerar que éstos son importantes para la estabilidad del país y la llegada de inversiones nacionales y extranjeras.
“Pedimos a las autoridades del Gobierno y a los asambleístas que se prioricen los créditos. Son importantes esos créditos para la estabilidad de Bolivia, de los bolivianos. La certidumbre es un elemento vital para atraer inversiones nacionales y extranjeras”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.
Esas declaraciones surgen en un contexto marcado por las diferencias en el Legislativo por la aprobación de leyes que permitirán dar curso a varios créditos externos.
La situación es compleja. Mientras la oposición y el “ala evista” rechaza el crecimiento de la deuda, el oficialismo destaca la necesidad de contar con dichos recursos. Incluso advirtió que financiadores de Japón e Italia podrían descartar las operaciones.
Sin embargo, Camacho dijo que “el Ministro de Economía nos ha demostrado todavía que tenemos un margen de endeudamiento”, por lo que agregó que “estamos convencidos de que ese endeudamiento va a generar mejores condiciones para Bolivia”.
En días pasados, el ministro Marcelo Montenegro informó que en la Cámara de Diputados está pendiente el tratamiento y aprobación de créditos por 327,4 millones de dólares, recursos que serán destinados a programas y proyectos en beneficio de la población.
“El endeudamiento en sí no es malo, lo que hace el endeudamiento es generar recursos para ser llevados a proyectos de inversión o reposición de gastos que hizo el Gobierno nacional”, explicó.
En días pasados ya fueron promulgadas las leyes que viabilizan créditos por más de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento para el apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por la Covid-19 y construcción de puentes.
Si bien el país necesita recursos para la ejecución de proyectos ya presupuestados, la oposición cuestiona el crecimiento del endeudamiento externo.
El senador Henry Montero afirmó ayer que el Gobierno de Arce endeudó al país con de 3.917 millones de dólares en menos de tres años.
El legislador cruceño argumentó que la opositora Creemos no aprobará los créditos solicitados por el Gobierno del MAS porque no transparenta ni explica al país sobre el destino multimillonario de los préstamos, incluso a las peticiones de informes solicitados por los parlamentarios el centralismo responde con evasivas o simplemente esconde información.