YPFB analiza la posibilidad de comprarle gas a Argentina para revenderlo a Brasil
El gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Claros, indicó que analizan varias líneas de negocio tras que Argentina anuncie su autoabastecimiento de gas, una de las opciones sería comprarle el energético a los argentinos para revenderlo a Brasil.
El fin de semana, Argentina inauguró su Gasoducto Néstor Kirchner y prevé que a partir del 2024 ya pueda autoabastecerse con sus reservas de Vaca Muerta. Por ello, ya anticipó que dejará de comprar gas a Bolivia.
El miércoles, la secretaria de Energía del gobierno argentino, Flavia Royon, informó que sostuvo una reunión con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, para analizar la posibilidad de usar el gasoducto de Bolivia para que Argentina pueda exportar su gas a Brasil.
Sin embargo, esa no sería la única posibilidad. Según Claros, Bolivia podría comprar el gas argentino para revenderlo a Brasil por medio de ductos bolivianos y a clientes con los que ya existe una relación comercial de tradición.
"No necesariamente tenemos que ver el gas pasar como sólo transportadores, sino que podemos ser comercializadores. (Podríamos) comprar el gas argentino y nosotros comercializarlo en el mercado brasilero a través de nuestras alianzas estratégicas, de toda la experiencia comercial que tenemos a través de 20 años de ser proveedores del mercado brasilero", sostuvo el gerente de Contratos de Exportación de YPFB.
El funcionario resaltó que Bolivia tiene la ventaja de ya tener instalada un sistema de transporte de gas, eso obligaría a Argentina a considerar la infraestructura ya instalada porque sería más conveniente para sus exportaciones.
"En la actualidad se están barajando muchísimas posibilidades, muchísimas nuevas líneas de negocio. Pero hay que tomar en cuenta algo muy importante, todo esto es un negocio", resaltó Claros.
Respecto a que Bolivia perderá un mercado, el empleado de YPFB aseguró que cualquier volumen que Argentina deje de comprar a Bolivia, será acomodado al mercado de Brasil a precios igual o mejor negociados.