Doble vía El Sillar tiene 99% de avance y anuncian entregarla en noviembre
La construcción de la doble vía El Sillar debía entregarse en abril de 2021, pero, hasta la fecha, no fue concluida. Su plazo de entrega tuvo cuatro ampliaciones; el último se prolongó hasta el 15 de noviembre de 2022.
Sin embargo, el responsable del tramo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boris Valdiviezo, informó que la obra tiene un 99 por ciento de avance y sólo falta ejecutar algunas áreas de la carpeta asfáltica.
Explicó que las lluvias, el intenso tráfico vehicular, la pandemia, el movimiento de tuberías y otros servicios demoraron el avance de la obra. Indicó que todas estas situaciones estaban previstas dentro del contrato y fueron justificadas por la empresa constructora, por lo que se procedió a las ampliaciones.
Valdiviezo detalló que además hubo demoras en el desembolso de dinero del financiador: el Eximbank de China, que cubre el 85 por ciento del costo de la obra. El resto es financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN).
“Nos demoró el traslado de algunos ductos de YPFB en los kilómetros 9 y 19, que recién se liberó en febrero de este año; a partir de esa fecha el contratista pudo realizar las actividades. Son situaciones que estaban dentro del contrato y de los derechos del contratista”, dijo.
Sin embargo, mencionó que la principal demora fue en la gestión 2020, cuando hubo cuarentena rígida y las obras se paralizaron de marzo a junio. Además, en 2019, los conflictos políticos y el cambio de gobierno perjudicaron el avance de las obras.
También dijo que el clima limita el trabajo porque se tienen 200 días de lluvia al año.
La empresa china Sinohydro se adjudicó la construcción de la doble vía El Sillar en octubre de 2015, por un monto de 426 millones de dólares. Las obras se iniciaron en agosto de 2018. La firma china también está a cargo del mantenimiento de la carretera.
La obra debía entregarse en noviembre de 2021, pero ese año sólo alcanzó un 62 por ciento de avance. Sinohydro ya había solicitado en 2020 la primera ampliación de plazo, argumentando que el avance no fue el esperado porque fue afectada por la pandemia, conflictos sociales, lluvias y fallas geológicas.
La construcción de la doble vía El Sillar tiene una extensión de 29,14 kilómetros, consta de 134 alcantarillas, cuatro túneles, nueve puentes y ocho viaductos.